Nueva publicación: Mejora del aprendizaje en las organizaciones a través de comunidades virtuales

Aquí puedes acceder a un artículo publicado en la Revista Complutense de Educación que describe el proceso de evaluación de una plataforma de aprendizaje on-line desarrollada por INDRA.

Cada vez son más las empresas que ponen a disposición de sus empleados una plataforma tecnológica que permita la gestión de su conocimiento, con el objetivo de transferirlo al puesto de trabajo y generar un auténtico aprendizaje organizacional. En este trabajo se muestran los resultados de un estudio de investigación evaluativa realizado sobre el servicio “e-campus social learning”, uno de los módulos de la solución e-learning de la empresa Indra, con el que se promueve la generación de conocimiento compartido a través de redes y su transferencia al puesto de trabajo. El estudio se ha basado en el análisis de la solución integral de formación y gestión del talento de Indra, Compartiendo Conocimiento, que ofrece formación a cerca de 40.000 profesionales de Indra en todo el mundo. Como instrumentos de recogida de datos se aplicaron encuestas de satisfacción con la plataforma a los empleados de Indra y se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con community managers y usuarios reputados. Por último, se diseñó y aplicó una herramienta que permitiera evaluar las diferentes comunidades virtuales.

Con respecto a si la plataforma Compartiendo Conocimiento fomenta la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo, el acuerdo afirmativo entre los encuestados y entrevistados parece generalizado, aunque para aprovechar al máximo su potencial sería necesaria una mayor participación de los empleados. Del análisis realizado en cada comunidad virtual se deduce que el resultado de cada una de ellas está en gran parte mediado por la labor de los responsables de su dinamización. Existe una serie de herramientas que son valoradas en mayor medida por los usuarios, como el calendario, los contenidos destacados y el buscador. En conclusión, esta plataforma puede considerarse un valioso instrumento para alcanzar los objetivos de la organización, y dar soporte a procesos de cambio y transformación.

(pincha aquí para acceder al documento)

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Nueva publicación: La participación de las familias en la educación escolar

El consejo escolar del estado ha publicado un estudio sobre la participación de las familias en la educación escolar. Soy miembro del equipo de investigadores que lo ha desarrollado y participo como coautor en cuatro de los capítulos.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Análisis del bienestar psicológico, estado de salud percibido y calidad de vida en personas adultas mayores.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

La percepción de los futuros profesionales de la Educación sobre los determinantes del bienestar infantil

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Capítulo 6: ALUMNOS DE ALTO, MEDIO Y BAJO RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS EN TIMSS. En: PIRLS-TIMSS 2011 Vol II. Informe Español

Deja un comentario

Archivado bajo Altas capacidades, Evaluación educativa, Evaluación TIMSS, Matemáticas, Rendimiento

ATRIBUCIÓN DE IMPORTANCIA A LAS DIMENSIONES COMPETENCIALES EN LOS EXÁMENES Y RENDIMIENTO EN INGLÉS COMO PRIMERA LENGUA EXTRANJERA EN EUROPA. En: Estudio Europeo de Competencia Lingüística EECL. Volumen II

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Estudio sobre el rendimiento en matemáticas en España a partir de los datos del informe pisa 2003. Un modelo jerárquico de dos niveles

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Sistematización de un proyecto de educación en valores

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Estudio de variables determinantes de eficiencia a través de los modelos jerárquicos lineales en la evaluación PISA 2006: el caso de España

Deja un comentario

Archivado bajo Eficiencia, Evaluación PISA